MACIEGAS nace en el año 1980 en el Club de Residentes de Rivera en Montevideo formado por jóvenes de diferentes departamentos del país. Es un grupo musical de raíz folclórica con fuerte inclinación a la fusión de ritmos, que mantiene a lo largo de su historia características que lo hacen único en su género. Se definen musicalmente como fusión de folclore latinoamericano, rock y ritmos autóctonos de nuestra tierra.

En estos 38 años MACIEGAS ha grabado 17 trabajos discográficos con diferentes productoras en Uruguay, entre ellas Orfeo, MMG y Sondor, y ha editado discos en Argentina “Latinoamericaneidades” y en Brasil.  Siendo reconocido su trabajo con varios de discos de Oro en diferentes oportunidades, ha participado en más de 50 discos compartidos.

Galardonado dos veces con el “Charrúa de Oro” en el festival de Durazno, nominados a los premios Fabini, Grafitti, siendo esta nominación la última en el año 2016 por su disco “Atrapasueños”.

Maciegas recorre de forma constante los diferentes festivales de cada uno de los departamentos del país, Patria Gaucha, Andresito, La Fiesta de la Cerveza, El Olimar, Durazno, El Mate, EL Abrazo del Solís, Bella Unión junto a Natalia Oreiro en la reunión de anual de ANDA, entre tantos otros, entre tantos otros. A nivel internacional a recorrido gran parte de Latinoamérica  participando en diferentes festivales en: San Pablo,  Festival Cambacúa - Asunción, Carlos Paz con el Maestro Rubén Juárez, Expo Esteo - Río Grande do Sul, Festival de Santa Rosa, y localidades de Colombia, Perú y Panamá.

 En el año 2012 participa en el Festival de Cosquín – Argentina representando a Uruguay  y en el 2013 en el Festival Internacional del Asado con Cuero en Viale, Entre Ríos